martes, 17 de marzo de 2015

Posted by ismael ugena | File under : ,
En el club de Gerardo hay un material muy abundante y que pasa desapercibido. Nace de la mezcla de minerales procedentes de canteras gallegas, sevillanas o navarras, entre otras, de los cuales, el cuarzo es el más abundante (80% - 90%).

Club "Star Can".
Se trata de la arena de Chinchilla, repartida uniformemente por toda la superficie del lugar de entrenamiento. Este tipo de arena proporciona unas propiedades al terreno que permite, por ejemplo, un horario de trabajo libre, ya que se consigue muy buen drenaje debido al alto contenido en cuarzo mencionado anteriormente, con lo cual no se perdería ni un día de trabajo posterior a lluvia. Otra característica importante es el bajo contenido en arcilla de esta arena, lo que produce una cantidad mínima de polvo en suspensión. También, evita el crecimiento de plantas y malas hiervas.

Pero para llegar a adquirir estas características, el material necesita seguir una serie de procedimientos en los que intervienen miles de personas y máquinas. La roca rica en cuarzo y feldespatos se sustraen mediante explosivos que unos operarios especializados colocan cuidadosamente en la superficie a volar.

Trituradora primaria.
Con lo que se consigue un tamaño de roca óptimo para su transporte en grandes camiones que van y vienen de la cantera a la fábrica de arena, donde se tritura en distintos tipos de máquinas trituradoras para un mayor o menor tamaño de grano. Esta arena, en concreto, tiene que pasar por una trituradora primaria, que deja el material en un tamaño 10 veces menor que el original. Después, pasa por una segunda y una tercera trituradora hasta dejar un grano de 3-6 mm. Tras pasar por varias cribas que clasifican el material conseguido por tamaños, se libera de impurezas con un lavado por hidrociclón.
Trituradora secundaria.
Finalmente, tras el secado, pasa a mezclarse con otros materiales en pequeños porcentajes como finos (6%).

Todo este proceso es necesario para conseguir todas las importantes prestaciones mencionadas con anterioridad.


A ese proceso le sigue el de embalaje y transporte. Para facilitar este último proceso se separa la arena en bolsas de 20 kg usando una superficie cilíndrica y uniéndola con calor creando un extremo de la bolsa y, a su vez, cerrando la anterior. Por último, se apilan ordenadamente en palets y se carga en trailers para su transporte hacia los distintos puntos de venta.
                               Embalaje.

En el club, se extendió el material a mano mediante un cepillo que facilitase la acción de uniformar el terreno.
Arena de Chinchilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario