jueves, 2 de octubre de 2014

Posted by ismael ugena | File under :
Gerardo Stratermans está especializado en la modalidad del mondioring, un deporte para perros que trabaja un gran abanico de habilidades tanto físicas como psicológicas en el animal y de destreza a la hora de entrenar y guiar, en el adiestrador.


Es de nacionalidad belga pero está enamorado del sur-este de España. Esto se debe a que de pequeño visitaba mucho la zona con su madre que, por otra parte, introdujo la máquina de bolas aquí. Así se fue creando el estrecho vínculo entre Gerardo y España, quien se decidió venir a vivir al sur-este por su clima y por su gente.

Ya aquí, Gerardo y 6 personas más fundaron un club, “Star Can” con la idea de construir una zona para practicar el trabajo deportivo con los perros. Mi anfitrión es el actual presidente del club y juez de mondioring.

La razón por la cual me interesó hablar con esta persona es mi pasión por los perros desde pequeño,a pesar de ello nunca he tenido ocasión de tener uno. Cuando de camino a la UA en el bus escuché a Andrea Sellés Castillo decir que el anfitrión que desechaba era un adiestrador de perros no lo dude y le pedí que me facilitase la manera de contactar con él, lo cual agradezco. Ya después de asistir a unas de sus demostraciones de mondioring y después de que me contara algo de su historia decidí que él era la persona con quien me gustaría trabajar este cuatrimestre.

Allí le enseñé mi portfolio personal con la idea de que entendiese la manera de trabajar, intenciones y habilidades que se dan en el primer curso de arquitectura, algo que le apasionó y que estuvimos debatiendo un buen rato. También le explique mis habilidades a la hora de dibujar con el programa de ordenador “Auto CAD” añadiendo que soy una persona que aprende rápidamente y que sería fácil trabajar conmigo. Esto aparece en la primera página de mi portfolio en la que se muestran las prácticas de la asignatura de Dibujo II en la que hay una composición explicativa del edificio brasileño “Sesc 24 de maio”. En la segunda página aparecen abstracciones y apuntes de la asignatura de análisis e ideación gráfica que muestran mi capacidad de observación del lugar y mi manera de entender conceptos abstractos. Cuando le expliqué esto él me interrumpió añadiendo que estas dos cosas son muy importantes a la hora de prever la actuación de un perro. En tercer lugar aparece el proyecto del año pasado que llevo un gran trabajo a mano y en el que pusimos toda nuestra imaginación.








En el retrato intento plasmar el trabajo de Gerardo que es entrenador de perros policía utilizando la disciplina del mondioring que combina otras tres: el trabajo de obediencia, la agilidad (saltos) y el trabajo de defensa. También los entrena en el ámbito de la búsqueda de droga.

 Esto explica por qué Gerardo lleva un chaleco propio del mondioring. Este deporte también se destaca con la aparición, al fondo de la imagen, de los obstáculos de la disciplina de agility la cual es una parte muy importante de este deporte, ya que ayuda al perro a librar obstáculos limpiamente que servirá a la hora de ejercer como policia. También aparecen dos perros: un pastor alemán a la derecha de mi anfitrión y un pastor belga malinois a su izquierda con el cual tiene una estrecha relación, ya que es una raza que él introdujo en el sur-este en la disciplina de la que estamos hablando, de ahí que esté un poco inclinado hacia este perro en el retrato.





El descubrimiento de este tipo de perro en Alicante y los alrededores fue muy importante debido a que la raza pastor belga malinois tiene un comportamiento nato que está perfectamente adaptado al deporte del mondioring. Esto deriva en el gran numero de malinois que asisten a todos los campeonatos mundiales, aproximadamente el 90% de los perros que participan son de esta raza.







El pastor alemán se utiliza más en la búsqueda de droga por el olfato tan desarrollado que poseen. Aparece en el retrato porque Gerardo también entrena a los perros en este ámbito, de hecho el guante de plástico que lleva en su mano se utiliza para esconder la droga en bloques de hormigón donde los perros introducen el morro y, al encontrarla, la marcan pasivamente (se sientan) o activamente (ladran).




Me considero un arquitecto que busca la esencia de las cosas y desde ahí intento trabajar evitando prejuicios. Buscando siempre una relación intensa entre las obras y para lo que están hechas documentándome profundamente para adaptarme lo mejor posible a las condiciones impuestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario